miércoles, 20 de mayo de 2009

Metodología de Decroly

Método de Decroly
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.

Centros de interés: metodología Decroliana

Un centro de interés es la síntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del niño y las presiones de la formación intelectual. El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:

1. Observación como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

2. Asociación:
a. De las dimensiones espaciales
b. De las dimensiones temporales lejanas
c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)
d. Relaciones de causas y efecto

3. Expresión, abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.
La enseñanza debía organizarse de acuerdo a estas consideraciones, así el alumno ejercería de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y físico.

Pero, ¿cómo se puede transformar el trabajo para llegar a esto?

Decroly sugiere:

· Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del niño (alimento, protección, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversión); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.)

· Clasificar a los niños para que las clases sean homogéneas.

· Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes.

· La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura.


Otros postulados del método Decroly son: Supresión de un horario fijo y la propuesta de una enseñanza cíclica para los centros de interés, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas.

Decroly dijo que este método “se basa en los principios de grandes pedagogos de todos los tiempos, pero también adopta un carácter científico”, también mencionaba que no se trataba “realmente de métodos nuevos, sino de otra concepción del método, el cual no debe considerarse como inmutable y definitivo, como el mejor, sino como algo que debe evolucionar y perfeccionarse constantemente”.

Podemos observar en estos fragmentos la flexibilidad de este autor en cuanto al método, por ello es que podemos afirmar que era muy importante para él el valor de las renovaciones, las experiencias y por ello hay que comprometerse con la mejora continua, ya que Decroly igualmente pedía que las obras de educación debe ser flexible, plástica y capaz de evolucionar.

13 comentarios:

  1. La persona no es estática pues lleva un dinamismo que lo hace ser diferente cada vez que adquiere una nueva experiencia que lo llevará a un nuevo aprendizaje y por consiguiente a una forma distinta de coexistir; por lo tanto la educación debe cambiar de igual forma. La educación no debe centrarse en la enseñanza y profesor, sino en el aprendizaje y el alumno que tiene toda la capacidad de ser mejor. Mariana Espinosa, Lic. en Pedagogía, Analista Académico.

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  2. Decroly nos permite compreder la importancia que se le debe de dar a las necesidades e intereses de los niños para asi lograr un mejor aprendizaje, no dejando a un lado el compromiso que tenemos los maestros de proporcionar actividades inovadoras a los pequeños,de esta manera los iremos preparando en su formacon intelectual.Olga Lilia Glez.P. Profesora en educación preescolar.

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  3. ¿Por qué no se hace mención a la vida del autor?

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  4. Hasta el final de la página viene una biografía del autor... saludos

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  5. la verdad esta informacion mefue de gran ayuda!!!1

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  6. QUISIERA SABER UNA ACTIVIDAD DE ESTE METODO PARA APLICARLO A UN EJERCICIO EN CLASE

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  7. ola quisiera saber una actividad practica de decroly para aplicar en clase porque tengo que exponer un trabajo.¿alguien me puede ayudar? gracias.

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  8. El mismo método te da actividades. una de ellas es alfabetizar el aula y que los alumnos inicien escrbiendo oraciones apollados de los cartoncillos del aula.

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  9. GRACIAS.!!
    POR LA INFORMACION ME AYUDO :)

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  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  11. GRACIAS POR LA INFO SALUDOS DESDE ACAYUCAN VER DIOS S BENDIGA

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  12. Maribel, no pones tu apellido... cómo voy a citarte bien en APA jajajaja por favor entrega ese dato, gracias por tu artículo muy interesante

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