viernes, 27 de mayo de 2011

Un ejercicio

Los centros de interés se organizan a partir de las siguientes fases: observación, asociación y expresión, a partir de ello te invitamos a que realices una reflexión y asocies a aplicación de estas fases conforme al siguiente artículo:

El acceso móvil a la educación

Ligia Diez Grajales
El Universal
Martes 23 de marzo de 2010
cartera@eluniversal.com.mx

El sueño de todo estudiante universitario: llevar la educación fuera de las aulas, se convierte en realidad cuando una compañía mezcla educación con tecnología a través de dispositivos móviles. La plataforma se llama Black- board y David Monson es el directivo que lleva las operaciones de la firma en México y América Latina.

Blackboard ofrece soluciones para mejorar la experiencia educativa al extender la enseñanza y el aprendizaje en línea. Fundada en 1997, abrió su primera oficina en Washington, y hoy día cuenta con presencia en Europa, Asia, y Australia.

Monson, titulado como licenciado en Humanidades, se especializó en letras inglesas y música por la Universidad de Brigham Young. Actualmente reside en Salt Lake City y su maestría en tecnología de la información, psicología y teoría del aprendizaje le permite mirar hacia el rubro de la ciencia. Antes de trabajar para Blackboard tuvo experiencia en marketing y desarrollo de productos.

¿Qué es Blackboard?

Es una plataforma web móvil con la que estamos desarrollando la tecnología educativa, con el fin de que durante las clases, como profesores o alumnos, no desperdiciemos tiempo. Nuestra meta como empresa es transformar la experiencia educativa.

La implementación de nuestro software depende de la situación de cada institución, pública o privada. Por ejemplo si llega el docente y me dice que tiene problemas para que sus alumnos hagan las tareas o que lleguen con la lección leída ahí es donde checamos qué podemos hacer, cómo podemos ayudarlos.

¿Cómo funciona la plataforma?

Requieres ingresar a internet y se despliega un portal donde están todos los cursos en línea. Es un sitio donde puedes ver noticias, contenidos, archivos relacionados con la productividad académica y material de apoyo, incluso puedes participar en foros.

Así, los docentes en vez de gastar el tiempo en entregar un documento, simplemente lo ponen en Blackboard y punto. Ellos saben dónde está, porque estará programado.

Hace 10 años todas las instituciones dijeron que necesitaban un sitio web. Ahora no hay universidad de buena reputación que no tenga un sitio. Nosotros pretendemos replicar el sitio para los dispositivos móviles. Es el primer paso de la implementación de la plataforma en los dispositivos móviles.

¿Para qué teléfonos se encuentra disponible este servicio?

En cualquier teléfono con acceso a internet. Pero los modelos como iPhone y BlackBerry cuentan con el tamaño de la pantalla necesaria para visualizar los archivos y videos.

Hemos desarrollado aplicaciones dedicadas al iPhone debido a su demanda en el mercado mexicano. Desde nuestro punto de vista, los smartphones serán parte de la tecnología móvil común dentro de una década. Algunas investigaciones aseguran que uno de cada tres teléfonos será inteligente, toda vez que los alumnos están dejando sus computadoras portátiles en casa.

¿Qué proyectos hay en puerta?

Uno de los proyectos más grandes que tenemos en la región está en Colombia. Es con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que es equivalente al Conalep de México. El año pasado más de tres millones de estudiantes entraron a Blackboard en ese país.

¿Cómo debe entenderse el papel de la empresa?

Blackboard puede entenderse como un compañero, tomamos esa responsabilidad. Una de las cosas que queremos hacer es llevar la plataforma a donde se encuentren los alumnos. Hay planes para personas de escasos recursos. Si la institución está aprovechando la tecnología vale la pena el reembolso. Lo que queremos es darle utilidad a las instituciones.

Desarrollamos aplicaciones, estamos contemplando ofrecer el servicio con celulares más populares. Ya veremos qué pasa con el iPad y aparte hay sitios donde van los alumnos de bajo poder adquisitivo donde también podríamos estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contador de visitas