miércoles, 20 de mayo de 2009

Recursos didácticos

A continuación te presentamos una lista de las principales características los recursos didácticos en la pedagogía Decroliana:
  • Utilizar mayormente imágenes y texto.
  • El material debe ser de carácter INTUITIVO= en seres u objetos reales.
  • Utilización del JUEGO EDUCATIVO como principal herramienta que motiva el aprendizaje.
  • Los trabajos MANUALES son los medios más poderosos para exaltar y respectar las individualidades, pues cada trabajo será diferente.
  • Los ejercicios que realice deben reafirmar su CARÁCTER PERSONAL, lo que significa que cada trabajo será diferente por cada individuo.
  • Dar los medios para que el alumno llegue a la abstracción.
  • El niño debe MANIPULAR los instrumentos que deben ser reunidos y confeccionados por los mismos alumnos con ayuda del maestro.


5 comentarios:

  1. Respecto a este tema que desarrollaron de los recursos que utiliza la pedagogia decroliana,es excelente, bien simplificado; por otro lado les dire que actualmente los recursos didacticos son un arma muy poderosa para el instructor o maestro ya que facilitan un mejor aprendizaje del tema o temas tratados. El objetivo de la pedagogia decroliana, es que aprendan lo que se esta enseñando, utilizando diversos recursos, que permiten una manera mas clara de lo que se esta enseñando; muy bien.


    Lic. en Meteorologia Militar.
    JOSE ROBERTO HERNANDEZ LUCERO
    MAESTRO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA (C.E.E.F.A.), DE LOS CURSOS DE INSTRUCTORES DE PROTECCION CIVIL, PLAN DN-III-E, ASI COMO BIO-TERRORRISMO DE SUSTANCIAS QUIMICAS QBR. (QUIMICO-BIOLOGICO Y RADIOLOGICO).

    ResponderEliminar
  2. Marysol García Psicologa Educativamayo 25, 2009 11:44 p. m.

    Conforme a las características propuestas por Decroly sobre los recursos didácticos no estoy de acuerdo ya que existen incongruencias entre su teoria y este apartado debido a que expone que el aprendizaje debe ser por y para la vida vinculando con la sociedad,pero como se puede vincular si los trabajos manuales segun Dcroly "son un medio poderoso para exaltar y respetar las individualidades, pues cada trabajo será diferente". No seria mejor inducir un trabajo en equipo, donde bien puede resaltar el trabajo colectivo (trabajo en sociedad) pero a su vez ir delimitando la individualidad (ya que cada niño tiende a dar y defender su punto de vista).

    A LAS REALIZADORAS:
    BUEN TRABAJO DE SINTESIS.

    ResponderEliminar
  3. Admiro a Decroly como Precursor Significativo del trabajo con los niños con Discapacidad Intelectual.
    Además por toda la extensa gama de Materiales Didácticos,especialmente aquellos que le ayudan al niño en la comprensión del paso del tiempo.Aún se ve en el Aula Preescolar "el Calendario Graficado"

    ResponderEliminar
  4. Magdalena bonillajulio 12, 2010 5:07 p. m.

    Decroly tiene una particular importancia en la Historia de la Educación Especial,ya que junto a Montessori y Froebel ,conforman el Trío de Pioneros en dicho ámbito.
    Su enfoque globalizante ,que acoge el pensamiento sincrético infantil,sus Materiales Didácticos abundantes y variados ,constituyen un importante legado ,cuya esencia aún se respeta y valida en el trabajo cotidiano,incluyendo las variantes requeridas por la época.
    Guayaquil-Ecuador.Magdalena Bonilla

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy una alumna de 1ºBachillerato de Barcelona y estoy haciendo mi trabajo de recerca sobre los métodos activos, entre ellos Montessori y Decroly. Estaria interessada en si alguin podria darme alguna información de donde podria encontrar información concreta sobre el material didáctico Decroly.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Contador de visitas