miércoles, 20 de mayo de 2009

Conceptos de Enseñanza y Aprendizaje para Decroly

Enseñanza

Busca mejora de la persona y que aprenda a vivir en sociedad, debe ir de la mano del aprendizaje.
Principios fundamentales de la enseñanza según Decroly:
1. Impregnar toda enseñanza de la noción de evolución.
2. Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los mecanismos de su ser.
3. Hacerle observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.
4. Hacer pasar al niño por los estados de civilización que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcándole la responsabilidad de resolver problemas.
5. Conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.

Aprendizaje

Requiere de situaciones nuevas y debe ser una experiencia personal. El aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca que favoreciera todos los dogmatismos y salidas fuera de lo real.

Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el aprendizaje sea integral.

Decroly proponía que se aprendiera por y para la vida.

La escuela debía apoyar el aprendizaje para iniciar al niño en la solución de las necesidades fundamentales. Pero aseguraba que de no adaptar eficazmente el aprendizaje, éste no se reflejaría en la vida del niño.

8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el enfoque decroliano sobre la educación, la cual propone que se aprenda por y para la vida. Su filosofía educativa está centrada en la persona y, por lo tanto, en una educación personalizada.

    Otro aspecto que me parece muy interesante es que la educación debe estar siempre vinculada a la realidad social.

    Es decir, se aprende no sólo de los libros ni a partir de un programa rígido, desvinculado del interés y la realidad que vive el sujeto de la educación, sino que todo proceso educativo debe estar "conectado" con el entorno y la realidad del educando; con sus intereses, sus gustos y sus preferencias.

    Sólo de esta manera creo que se puede educar para la vida y el trabajo, y no sólo para aprender o para pasar materias. Tomar en cuenta a la persona, sus intereses, cualidades y su forma de aprender mejor creo que es la única manera de hacer que la educación cumpla sus finalidades: ayudar a la realización personal del sujeto y a la transformación de su entorno, es decir, al cambio social.

    En este sentido, su filosofía educativa, creo yo, va muy de la mano con la propuesta personalista y comunitaria de Emmanuel Mounier, quien propone no la acumulación sin sentido de información irrelevante para la persona, sino contar con todas las condiciones para poder trascender no sólo individualmente, sino junto con la sociedad en la que está inmerso.

    Lic. Gerardo Fernández Fernández
    Gerente de Desarrollo Humano FinComún

    ResponderEliminar
  2. Decroly no muestra que el aprendizaje que se obtiene de manera integral va ser aquel que nos enseñe a vivir en sociedad por y para la vida, dando la oportunidad de resolver nuestros propios problemas y no darles la espalda y esperar a que sean resueltos. Olga Lilia Glez. P. Profesora en educación preescolar.

    ResponderEliminar
  3. “Tres tipos: Intelectual, sensorial y moral. Se busca que el aprendizaje sea integral.”
    Si queremos que el aprendizaje de verdad sea integral debemos de considera la integralidad de la persona, y eso no se refleja en el postulado del autor.
    La educación debe partir de un individualismo para llegar a la personalización. Y no debemos ignorar los vínculos sociales entre iguales, está muy bien el diseño de los centros de interés pero también es enriquecedor las puestas en común y el establecimientos de horarios y rutinas, no olvidemos que la virtud es un hábito operativo bueno.
    Las felicito por su trabajo, y las animo a que sigan aportando.
    Mtra. Maite Lot

    ResponderEliminar
  4. SOLO OPINO Q ES MUY INTERESANTE COMO DECROLY SE REFERIA AL APRENDIZAJE EL ME PARECE Q TENIA UN PUNTO DE VISTA EXACTO POR Q EL CONVIVIA CON LOS NIÑOS Y EXACTAMENTE INVESTIGABA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. ASPIRANTE_TIZIANO@HOTMAIL.COM.MX "ACTIVO DE ACAPULCO@

    ResponderEliminar
  5. ACTIVO DE ACAPULCO ESE ES MI CORREO

    ResponderEliminar
  6. ME PARECE SUPER INTERESANTE LOS APORTES DE DECROLY, DONDE HACE ENFASIS EN UNA EDUCACION INTEGRAL SIENDO IMPORTANTE SUPLIR LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS PARA QUE SE DESENVUELVA EFICAZMENTE EN LA SOCIEDAD.
    FELICITACIONES POR EL TRABAJO.ESTA MUY INTERESANTE 31 MARZO 2010

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias me ayudaste mucho con mí trabajo ( tarea) está muy buena tú informacion me sirvo para el aprendizaje de losm conceptos de los alumnos; a través del aprendizaje qué los alumno puede a perder

    ResponderEliminar
  8. mil gracias, y a los de los comentarios tambien

    ResponderEliminar

Contador de visitas