miércoles, 20 de mayo de 2009

Estrategias didácticas

Características generales de las estrategias didácticas

Básicamente la teoría pedagógica de Decroly gira en torno a los centros de interés o concentración o asociación de ideas (llamado de las tres formas), dicho método está compuesto básicamente por los siguientes puntos:

    • Ocuparse de los intereses del niño,
    • Las necesidades inherentes a su ambiente,
    • Sus necesidades naturales,
    • Sus necesidades de defensa,
    • Sus necesidades de trabajar, y la
    • Adquisición de conceptos

    Cuyo objetivo primordial es la INDIVIDUALIZACIÓN de la enseñanza.

    Su método pedagógico propone ir siempre de lo simple a lo complejo, además que en lo que se enseña es necesario que siempre exista RELACIÓN.

    También critica a la postura que dice que el niño es como una "tabla raza" al mencionar que el niño no es ignorante al ingresar a la escuela, pues ya posee una serie de experiencias que conforman su persona y aprendizajes básicos con los que cuenta.

    Por otra parte menciona la importancia en la educación de partir de la observación para realizar un análisis y síntesis de las experiencias a las que nos enfrentamos. Respecto a ello enfatiza la importante labor que tiene el docente como "propiciador" de experiencias ya que este debe seleccionar y encaminarlas hacia el aprendizaje.

    Respecto a lo anterior su método se basa en el método científico, de ahí la importancia que da a la observación, argumenta que se pueden resolver problemas sociales mediante dicho método.

    Aunado a ello recalca el papel importante que tiene la observación (no solo de la vista, sino de los sentidos) ya que son estos los que constituyen la base de toda NOCIÓN (relación con el conocimiento).

    La influencia que tienen los sentidos es en el siguiente orden:

    • Mano
    • Ojo
    • Oído

    Otra de sus grandes aportaciones fue el método visual o ideo visual para la lectura, donde se parte de la frase entera para pasar para pasar a las palabras, después a las sílabas y luego a las letras (Lo interesante de este método es que los niños aprenden a leer antes de conocer el nombre de las letras, además que la lectura se adquiere más rápido que con otros métodos).

    Recalca que la escritura debe derivar del lenguaje gráfico, del croquis y de las ideas.

    3 comentarios:

    1. Pienso que la propuesta de enseñanza-aprendizaje aulístico de Decroly es un ideal al que los sistemas educativos se deben apegar con la finalidad de que el niño vivencie lo que adquiere por la vía de los procesos mentales.
      Infiriendo acerca de los planteamientos decrolianos, se llegaría a evitar la calificación, la cual considero una parcialización profunda que inhibe el aprendizaje real. Sería ideal marcar los logros del educando y también del educador con base en indicadores cualitativos.
      (maestra Itziar Zubillaga Ruenes, UP)

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    2. El metodo propuesto por Decroly, en el que los niños aprenden a leer antes de conocer el nombre de las letras, ya es utilizado en algunos sectores educativos, debido a que existe una gran diferencia entre el sonoido emitido que por el nombre de cada letra.

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    3. Si conocen o revisan el PEP 2004 se podran dar cuenta que parte de su fundamentación tiene que ver con la propuesta y el trabajo de Decroly, en donde se parte de lo que el niño sabe y conoce, a partir de su conocimiento previo, se elaboran situaciones didácticas propiciando nuevos conocimentos y amplandoos. Ola Lilia Glez. P. Profesora en educación preecolar.

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