miércoles, 20 de mayo de 2009

Características y datos importantes de la teoría pedagógica de Decroly

  • Es naturalista.
  • Es sensualista: en su método menciona que debe existir experiencia y contacto con el objeto de conocimiento.
  • Habla de una didáctica diferencial (donde atiende a niños "anormales").
  • Combina la pedagogía con la medicina porque mediante la observación trata de conocer al alumno.
  • Da los antecedentes para los ESTUDIOS Y DEPARTAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS.
  • Da vital importancia a la evolución biológica y la evolución de la humanidad.
  • La evolución tiene tres momentos: observación, reflexión y adaptación.
  • PEDAGOGÍA MÉDICA.
    Da vital importancia a los conocimientos previos para la creación de nuevos aprendizajes.
    Es uno de los primeros en grabar las situaciones (procesos educativos) utilizando la cinematografía.

CONCEPTOS DECROLIANOS

  • Escuela nueva: donde se busca pasar de un magiocentrismo al paidocentrismo (de que el centro sea el maestro a que el centro sea el alumno).
  • Higiene educativa: importancia de la medicina y la psicología dentro de la educación.
  • Educación: medio para construir el futuro y para enseñar al hombre a vivir en sociedad.
  • Escuela: lugar donde las personas aprenden a vivir en sociedad. "Ciudad Jardín" Busca el desarrollo de la persona. Medio de investigación.
  • Globalización: siempre aprendemos de forma global (primero se analiza un todo y luego se va analizando sus partes).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

"Adaptar la escuela al niño mediante el conocimiento y la observación de cada uno de los alumnos"

"Escuela por y para la vida"

4 comentarios:

  1. El modelo educativo de Decroly ha permitido que los procesos educativos se centren en el educando a partir de sus intereses y necesidades, respetando la etapa evolutiva en la que se encuentra lo que favorece que los niños aprendan de manera natural; la didáctica que maneja Decroly contempla todos los elementos necesarios para una planeación educativa integral ya que considera a partir de los actores, los objetivos a lograr, los tiempos, los recursos, los espacios, las estrategias que favorezcan el desarrollo de cada una de las dimensiones de la persona.
    El respetar los tiempos y momentos del educando permiten que los aprendizajes se den bajo un modelo personalizado, pero a la vez relacional.

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  2. Decroly toca puntos iteresantes, su manera de percibir la educacion se basa meramente en las necesidades e intereses del niño y en sus conocimientos previos que serviran para un nuevo aprendizaje, sin embargo no comparto el termino cuando se refiere a "niños anormales" porque si bien sabemos en la actualidad no se usa esa terminología.Olga Lilia Glez.P. Profesora en educación preescolar.

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  3. amigo anonimo como usted lo dice en su parrafo de comentario donde textualmente escribes "si bien sabemos en la actualidad no se usa esta teminologia" recuerda que las cosas cambian y algunas veces son para mejorar y una de estas es la terminologia de anormal, a niños con necesidades educativas especiales "NIÑOS NEE"

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  4. Exácto no se puede decir niños anormales, es muy discriminatorio ese término, son niños con necesidades educativas especiales o al parecer también se les puede nombrar como niños con capacidades diferentes.....Saludos.

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