
Cuando Decroly nos hablaba de la necesidad de educar al niño para vivir en sociedad, estaba adaptando su metodología global a las especificaciones del contexto.
Es indispensable que en cualquier iniciativa educativa tomemos en cuenta las características culturales y sociales en donde se desenvuelven los alumnos o los participantes, esto por consecuencia creará un sentido de pertinencia contextual que responda naturalmente a los intereses tanto individuales como sociales.
Si trasladamos este constructo de "Escuela por y para la vida" la realidad actual, nos daremos cuenta de la inminente necesidad de incorporar TICs a la educación. Si los alumnos o participantes ahora viven en la era de la comunicación, del conocimiento y de la información, nuestro deber como educadores es proporcionarles las herramientas para que sean capaces de responder a las demandas específicas de la actualidad.
A continuación les dejo la liga de un video (en español e inglés) con el que me gustaría que reflexionen y asocien la forma natural en que la metodología Decroliana corresponde con las TICs:
No hay comentarios:
Publicar un comentario